Adsense

WHO MADE WHO? el rock hizo a acdc o acdc hizo al rock?

domingo, 29 de julio de 2007

Historia

1974-1979

Ramones tuvo sus inicios en Forest Hills (Queens) en el año 1974. Estaba originalmente formada por John Cummings (Johnny Ramone) en guitarra, Jeffry Hyman (Joey Ramone) en batería, Douglas Glenn Colvin (Dee Dee Ramone) en bajo y eventualmente voz y algún vocalista ocasional. El grupo comenzó a ensayar con esa formación temas rápidos y cortos en un garage hasta que, con el tiempo, la formación fue reconstituida ya que Dee Dee se sentía incómodo tocando y cantando al mismo tiempo. La nueva formación fue con Johnny en guitarra, Dee Dee en bajo, Joey en voz y Tamás Erdélyi (Tommy Ramone), que hasta ese entonces había sido el mánager de la banda, en batería. La música de Ramones (apellido que utilizaba Paul McCartney para registrarse en los hoteles) se caracterizó por su rapidez tempística y simplicidad instrumental, factores que serían característicos en la escena punk neoyorquina.


Músicalmente, los Ramones mezclaban diferentes corrientes. Por un lado, utilizaban bases del power-pop y, por el otro, se apoyaban en el glitter rock. De ahí nace el típico sonido Ramones. Las letras de sus composiciones trataban temas triviales de la vida sugiriendo soluciones simples a determinadas frustraciones.

Con el sonido redondeado, los temas listos y las gastadas camperas de cuero que fueron a lo largo del tiempo su marca estética, la banda tocó por primera vez en el CBGB de Nueva York, lugar que por entonces era el sitio de reunión del naciente movimiento punk. La primera actuación de Los Ramones resultó casi funesta, pero no hizo demasiada mella en los cuatro integrantes de Queens. Su primer show fue el 16 de agosto de 1974 ante media docena de personas donde tocaron un acelerado set de veinte temas en 17 minutos. Luego de eso, el dueño del lugar, Hilly Cristal, les dijo "no le van a gustar a nadie, pero los espero de vuelta".

Entre el 2 y el 19 de febrero de 1976, y con 6.400 dólares de gastos, grabaron de su primer álbum, al que llamaron simplemente Ramones. La encargada de grabarlo fue Sire Records, una pequeña discográfica desconocida hasta el momento, y el productor fue Craig Leon. Cuando el disco salió a la venta, se los acusó de ser una ofensa nacional por sus letras, su fachada y la velocidad con la que tocaban.

Aún en 1976, un empresario inglés contrató a los Ramones y los llevó a su país para tocar en el Roundhouse de Londres. A lo largo de las tres funciones que ofrecieron (la primera fue el 4 de julio) un público ávido de música diferente al popular rock progresivo de la época los ovacionó. Entre ese gentío, se encontraban quienes más tarde se convertirían en la otra rama importante de la primera ola del punk: Johnny Rotten, Sid Vicious, Joe Strummer, Paul Simonon, Captain Sensible, Dave Vanian y Paul Cook, integrantes Sex Pistols, The Clash y The Damned, además de Malcolm McLaren, mánager de los Sex Pistols.

En 1977 fue emitido el segundo trabajo musical del grupo, Leave Home, y un año después, llenaron el popular Palladium de su ciudad de origen. Más tarde ese mismo año, Ramones lanzó Rocket to Russia y emprendió una gira junto a Iggy Pop, uno de los ídolos de los integrantes. En 1978, Tommy dejó la posición de baterista para dedicarse únicamente a la producción del grupo. Su último show fue el 4 de mayo de ese año en un recital a beneficio del baterista de Dead Boys Johnny Blitz y, poco después, se decidió que Marc Bell (Marky Ramone) sea su reemplazante.

A partir de la deserción de Tommy, Johnny tomó un rol más participativo en la composición y los conflictos entre él y Joey comenzaron a aparecer. Por su parte, Joey enfatizaba en la necesidad de emitir un álbum que sea exitoso y popular, mientras que Johnny no consideraba prioritaria la popularidad del grupo. El resultado fue la diversidad estilística entre el pop ("Don't Come Close" y "Needles & Pins" por ejemplo) y el punk rock clásico ("I Wanna Be Sedated") de Road to Ruin, editado en 1978.

En 1979, Ramones, lanzó al mercado el álbum en directo It's Alive, grabado el 31 de diciembre de 1977 en el Rainbow Theatre de Londres. El disco incluía veintiocho temas tocados a una gran velocidad y potencia. Ese año también aparicieron en una película de clase B dirigida por Allan Arkush llamada Rock 'n' Roll High School para la cual grabaron algunos temas de la banda sonora.

No hay comentarios: