Adsense

WHO MADE WHO? el rock hizo a acdc o acdc hizo al rock?

sábado, 12 de mayo de 2007

The Dio Years

Black Sabbath tiene nuevo disco y aca tenemos algo sobre el...


"...Este “The Dio Years”, obviamente se centra en la etapa que el magnífico cantante pasó en la banda, incluyendo cinco temas de “Heaven And Hell”, cuatro pertenecientes a “Mob Rules”, tres extraídos de “Dehumanizer” y tres temas nuevos ..." Review realizada por: Antonio Cerezuela


En medio de todo el revuelo armado por la actual encarnación de BLACK SABBATH conocida como HEAVEN AND HELL, tenía que haber nuevo material para vender, no todo iban a ser entradas para conciertos. La compañía americana Rhino han sido los afortunados, no solo por editar tan preciada recopilación, también y sobre todo, por haber conseguido incluir en ella tres temas totalmente nuevos compuestos por Tony Iommi y Ronnie James Dio para la ocasión; como digo todo un honor.

Este “The Dio Years”, obviamente se centra en la etapa que el magnífico cantante pasó en la banda, incluyendo cinco temas de “Heaven And Hell”, cuatro pertenecientes a “Mob Rules”, tres extraídos de “Dehumanizer” y tres temas nuevos.

De la celebrada obra editada por el grupo en el año 80, no faltan por supuesto “Neon Knights” y “Heaven And Hell”, pero no se han olvidado de “Lady Evil” ni del apabullante “Die Young”, un auténtico temazo. No entiendo la incursión de “Lonely Is The Word”, hubiera preferido escuchar “Wishing Well” o el excelente “Country Girl” de “Mob Rules”, que también se ha quedado fuera.

De ese citado “Mob Rules” podemos deleitarnos con el potente tema título, la apertura “Turn Up The Night”, el clásico “Voodoo”, y sobre todo con uno de los aciertos totales de la recopilación, la épica “Falling Off The Edge Of The World”, uno de los mejores temas de Dio junto a BLACK SABBATH. El sentimiento y la suavidad del principio, marcan un contraste perfecto con la furia y la potencia que va desarrollando el tema a medida que va creciendo hasta terminar en un final apoteósico coronado por un gran solo de Iommi. Tengo que quitarme el sombrero ante creaciones de esta magnitud.

Como el objetivo del lanzamiento era repasar la discografía de Dio junto a la mítica banda de Birmingham, no podía quedarse “Dehumanizer” en el tintero, un disco que años antes se anticipó al aluvión de reuniones que sufrimos en estos tiempos.

Nunca me gustó “Dehumanizer”, me parece un disco pesado y aburrido, solo “I”, el cañero “TV Crimes”, “Time Machine” y “Master Of Insanity” son momentos dignos de mención. Lamentablemente, solo encontramos en este álbum las dos primeras, representación de “Dehumanizer” que se completa con la soporífera “After All (The Dead)”.

La parte recopilatoria del disco acaba con otra elección totalmente acertada, la incursión de “Children Of The Sea” (hubiera sido un flagrante error obviarla entre los temas de “Heaven And Hell”), pero una versión distinta que marca la diferencia. Dejando de lado la versión original grabada para “Heaven And Hell”, han preferido meter aquí la que la banda registró en directo para ese mítico “Live Evil”. Una grabación en la que el tema gana en magnificencia por todos los lados, sobre todo en la voz de Dio, quien se explaya en la última estrofa y en la parte final de la canción como solo él sabe hacerlo (el disco habría ganado más puntos si también hubieran elegido “Voodoo” en directo).

Una vez resumida la recopilación, solo queda hablar de lo verdaderamente interesante, esos temas nuevos que han grabado estos dos ilustres músicos. Para comenzar, diré que no es oro todo lo que reluce, así que me veo obligado a decir que no vamos a encontrar nada equiparable a los temas que he mencionado arriba.

Como no podía ser menos, los temas son cercanos a “Dehumanizer”, machacones, pesados, densos y sobre todo, aburridos, especialmente los dos primeros.

“The Devil Cried” tiene un riff muy genuino y llamativo, pero es un tema sin personalidad, Dio ha hecho esto en sus discos en solitario muchas veces obteniendo el mismo resultado negativo (escuchad “Lock Up The Wolves”, “Strange Highways” o “Angry Machines”), e incluso ya lo hizo con BLACK SABBATH en el 92 consiguiendo la misma recompensa. El estribillo tampoco dice nada, es como si no existiera ningún estribillo, no hay nada en el tema que te llame la atención, hasta la voz de Dio suena monótona.

“Shadow Of The Wind” sigue la misma tónica que “The Devil Cried”; aunque tiene más dinámica en el riff, el tema no es fluido, se hace largo y cuesta escucharlo. El estribillo es más melódico, el cambio que hay a la salida del solo esta muy logrado y los coros están bien trabajados, pero tampoco conecta. Cuando tu curiosidad ha sido satisfecha se te olvida la canción.

Ya solo queda “Ear In The Wall”, sin duda el mejor tema de los tres con diferencia. Supongo que el hecho de escucharlo después de los otros dos somníferos le hace jugar con cierta ventaja, pero está claro que es la única canción de las tres en la que la esencia de BLACK SABBATH con DIO vuelve a estar presente como antaño.

El tema tiene velocidad, dinámica, sentimiento, empuje, ataque, un estribillo, todo lo que los otros no tienen. También se nota el regusto añejo, un tema hecho sin complejos y sin miedo a las comparaciones con el pasado, algo que creo que ata muy corto a Iommi (últimamente ligeramente obsesionado con ceñirse al patrón setentero de BLACK SABBATH cada vez que compone material nuevo).

No se como sonaría un nuevo disco de BLACK SABBATH con Dio al frente, si decidieran dejarse llevar y hacer temas como “Ear In The Wall” podría ser una obra maestra, aunque seguro que preferirían seguir bajo la sombra de Ozzy y hacer un disco enraizado en los 70. No estoy arremetiendo contra la etapa de Ozzy, pero creo que la grandeza de la etapa de Dio en BLACK SABBATH radica en que es totalmente distinta a la de Ozzy, y esas intentonas de seguir sonando como si estuviera Ozzy pero sin él, no les llevan a buen puerto, no les llevó en “Dehumanizer”, y no creo que lo haga ahora.


Track list:

  1. Neon Knights
  2. Lady Evil
  3. Heaven And Hell
  4. Die Young
  5. Lonely Is The Word
  6. The Mob Rules
  7. Turn Up The Night
  8. Voodoo
  9. Falling Off The Edge
  10. Of The World
  11. After All (The Dead)
  12. TvCrimes
  13. I
  14. Children Of The Sea (Live)
  15. The Devil Cried
  16. Shadow Of The Wind
  17. Ear In The Wall

No hay comentarios: